por qué no me gusta el BLW

por qué no me gusta el BLW

si tienes un bebé cerca de los 6 meses, seguro te estás planteando cómo empezar con su alimentación complementaria, porque la lactancia materna exclusiva, mientras la OMS no hable seriamente con el gobierno, no tiene pinta de ir a ser viable nunca para la mayoría.

cuando me tocó, dudé si hacerlo de forma tradicional (con purés) o unirme al BLW, que entonces parecía estar en boca de todos, y que de hecho vino para quedarse.

como me di cuenta de que, en realidad, no sabía muy bien qué era el Baby Led Weaning, me puse a leer del tema en todo lo que cayó en mis manos.

y así, descubrí por qué no me gusta el BLW.

porque, siempre respetando todas las opiniones, yo no he conseguido encontrarle ninguna ventaja, y sí bastantes inconvenientes.

  1. resumo, por un lado, los argumentos de por qué no me gusta el BLW
  2. y, por otro, los argumentos contrarios a la alimentación complementaria con purés, con los que no estoy de acuerdo

he de decir por mi experiencia, que la alimentación complementaria con puré, no ha supuesto problema para que se coma de todo sin excepción.

pero como siempre, para gustos, colores. por lo que si eres pro BLW y crees que hay algo que me estoy perdiendo y que merece la pena que se conozca, dime por favor

y si estás de acuerdo conmigo y entiendes por qué no me gusta el BLW, ¡también me lo puedes contar!

POR QUÉ NO ME GUSTA EL BLW

  • necesitas un curso de primeros auxilios para posibles atragantamientos. esto es así, pues el riesgo existe, y es mejor prevenir. y que sea requisito primero para empezar un método de alimentación para tu bebé, a mi me tiró para atrás. 
  • el bebé comerá lo que quiera, sin verse obligado. aquí creo que se corre el riesgo de que regule el hambre también en función del esfuerzo que le suponga «sacar tajada’ y al final lo suplirá tirando de pecho/bibe.
  • hay riesgo de desequilibrio nutricional, porque el niño no tome la fruta, verdura y proteína que necesita. además de por el tema de preferencias del punto anterior, creo que el niño juega más que come, y no es comparable la cantidad de alimento que tomará triturado en un puré, que motu proprio en trocitos. 
  • el niño aprenderá a comer con las manos, y no directamente con los cubiertos, que es como terminarás teniendo que enseñarle después de todo.
  • logística (espacio/tiempo). este método requiere de un espacio preparado para que tu bebé ensucie muy por encima de lo deseable, porque recordemos que jugará y experimentará con la comida. además, al menos en mi caso, el tiempo para comer no solía ser infinito.
  • seguir este método es casi imposible si tienes que llevarle a guardería. en las que pregunté, no encontré ninguna en que siguiesen este tipo de alimentación, por seguridad y por logística
  • olvídate de dejárselo comer a tíos o abuelos, salvo que estén tan mentalizados y preparados (primeros auxilios) como tú. incluso puede que el otro progenitor no esté por la labor…

argumentos contrarios a la alimentación con purés, con los que no estoy de acuerdo

  • comer purés implica no comer sano y variado. he leído en muchos artículos a favor del BLW que este método ayuda a conseguir que el niño coma alimentos más sanos. pero, ¿por qué los purés no lo son? triturar guisos caseros de verdura, carne, pescado, legumbres, creo que es de lo más saludable. comer en puré no significa comer «de bote», de forma artificial. 
  • iniciar la alimentación complementaria con purés implica que no vaya a conocer las texturas de los alimentos. la etapa de purés dura unos pocos meses, se va evolucionando a «trocitos» en cuanto ves que el bebé está preparado (tenga más o menos dientes), por lo que, los sólidos no quedan excluidos, es cuestión poco tiempo que vayas incorporando distintos alimentos sólidos en su alimentación, para que los vaya descubriendo (no va a comer triturado para siempre), y los podrá coger con la mano cuando los vea por primera vez, ¡claro que sí! pero luego los comerá con sus cubiertos…
  • los purés frenan la autonomía del bebé. al contrario, pueden aprender a comer solitos con sus cubiertos.  
  • la alimentación complementaria con purés se hace por cuestión de prisas. no es cuestión de rellenar el niño como un pavo… de hecho, que aprendan a comer purés solitos, lleva su tiempo en cada comida.

aquí hay debate: ¿alimentación complementaria con purés o Baby Led Weaning? ¡comenta y sácame de dudas!

¡sígueme y no te pierdas nada!

23 comentarios sobre “por qué no me gusta el BLW

  1. En la farmacia del barrio me dicen que nunca habían vendido tanto omeoprazol para niños. Y todo era por el metodo BLW.
    Mi hija de 7 meses experimenta y juega con sólidos pero no suple eso a su alimentación. Todo poco a poco esta bien con mucha paciencia y cuidado. Cada familia y cada niño es un mundo.

    Me gusta

  2. He leído por aquí que es igual O INCLUSO más peligroso dar un potito (líquido) que un trozo de carne (sólido) vamos a ver. Que yo misma me he atragantado de las dos formas y el líquido con toser un poquito se pasa. Pero ojo la carne. Que no va ni para adelante ni para atrás. Y menuda angustia esa situación. Me niego a que le pueda pasar a mi hijo. Mira, una vez me dijeron que todo lo que pase por el agujero de cartón del papel higiénico es susceptible de ser motivo de atragantamiento. Y se me quedó en la cabeza. Soy más partidaria de hacer una transición de líquido/grumoso/sólido que darle sólidos directamente.
    Tampoco es lo mejor en cuanto a tiempo. Puede que, una vez aprendido, sí que tarden relativamente poco y coman bien. Pero hasta que aprenden puede que no dispongas de tiempo para que el niño ande tirando la comida por ahí. Evidentemente con el tiempo manchará, pero también será algo más maduro para comprender que la comida no debe tirarse al suelo. No sé, a mi ni loca se me pasa por la cabeza darle sólidos a un bebé de seis meses. Pero respeto que haya quien así lo decida. Un saludo!

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo contigo.
    Incluso, hay muchos pediatras que no lo recomiendan (así como una inmensidad que si)
    Al ver que incluso ni entre profesionales se aclaran, decidí hacer lo que era mejor para mi familia.

    En nuestro caso mi peque siempre tuvo problemas de peso, y solo jugaba con la
    comida. Además era super activa y SI se me atragantó con un trocito de sandia, pero JAMAS con los purés.
    Ella tiene 11 meses y come purés con cuchara sola, así como también come pan y otros sólidos sola.

    En ese atragantamiento si que apliqué lo enseñado en primeros auxilios, así que concuerdo con tu visión de enseñarlos.

    Cada familia hace lo que mas conviene y nadie conoce a sus hijos como una madre. Lo único que me fastidia del BLW es que se ha transformado en una especie de culto, donde si no formas parte de él eres criticada, o estás mal informada, o no has leído al respecto, o no lo has probado bien, o das alimentos procesados… de verdad no entiendo porque algunos padres sienten la necesidad de convencer a otros para alimentar a todos los niños del mundo así.
    Es simplemente otra técnica que puede funcionar O NO con tu bebé.

    Es extraño el comportamiento de algunos padres… y debo decir que también pasa con la lactancia… que yo di teta! pero parece que también se juzga al biberón.

    Lo dicho, vive y deja vivir… cada familia hace lo que piensa que funciona y todo con amor hacia sus peques.

    Gracias por este post, que no es información… es una opinión y así se lo deberían de tomar todos!!!

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo contigo y que cada uno haga lo que le vaya mejor. Cada familia y cada bebé es diferente. Yo le preparo sus platos, machacados y variados para que coma equilibrado, y poco a poco cada vez menos machacado. Ni nada procesado ni nada entero del todo. Es lo que nos va bien en casa. No la obligamos a comer. Decidimos que no vamos a enseñarle que se come con las manos ni que la comida es un juego, y que iremos poco a poco. Para habilidades motoras y coordinación ojo mano están otras actividades. Pero es nuestra opinión y respetamos la de todos.

    Me gusta

  5. Desgraciadamente veo mucha desinformación respecto al BLW.

    Por supuesto tú opinión es resptable. Pero sería una opinión más formada si hubieses leído más en profundidad las recomendaciones de las principales asociaciones de pediatras sobre este tema. Creo que te darías cuenta de que las desventajas que enumeras no tienen sentido ninguno.

    Te invito a que leas en profundidad sobre el tema. Tendrías una opinión mucho más formada y más digna de compartir.

    (Si quieres te rebato encantado cada punto de los que has expuesto en el artículo)

    Me gusta

    1. me resulta curioso que el primer argumento que recibo siempre de los defensores del BLW es que no he leído suficiente… lo siento pero sí he leído y no me convence para nada, por los motivos que comento. para gustos colores. ¡y encantada siempre de conocer otras opiniones!

      Me gusta

      1. Quizás si te lo dice mucha gente será por algo. Por supuesto que cada uno puede tener su opinión y lo que funciona para unos no tiene por qué funcionar para otros. En esto de la crianza no hay recetas universales. Pero lo que no se puede es afirmar cosas que no son ciertas, no se trata de tu opinión, se trata de cosas que das por sentadas que no son así. Se nota por tanto que hablas del BLW sin haberte enterado bien en qué consiste, y la verdad es que da pereza tener que explicarlo todo aquí cuando todo está escrito por internet. Pero bueno, mejor te lo rebato punto a punto:

        1- «necesitas un curso de primeros auxilios»
        Sencillamente no es cierto. No se necesita ningún curso de primeros auxilios. De hecho la probabilidad de que un bebé se atragante con purés es mas alta que con sólidos. Los bebés no pueden controlar que cantidad de puré entra en la boca ni pueden gestionar bien sus lengua para contener la comida no sólida. Sin embargo la comida sólida puede controlarla bien con la lengua, si intentan tragar un trozo de comida mas grande de lo que debieran se activa el reflejo de arcada y empujan fácilmente el trozo de comida hacia adelante (esto lo he comprobado mil veces con mi hija). Con el puré no pueden hacer nada para evitar el atragantamiento si comiesen de más.
        Pero en ningún caso es necesario hacer un curso de primeros auxilios. Ahora sí, las probabilidades de que tu bebé se atragante cuando no está comiendo, sino jugando con juguetes son mucho mas altas (pues en un descuido se llevan todo a la boca). Por lo que como padres todos deberíamos hacer un curso en primeros auxilios (ya no solo por nuestros hijos sino por cualquier persona a la que podamos ayudar). Así que aun no siendo cierta tu afirmación es muy triste que eso te suponga un problema.

        2- «el bebé comerá lo que quiera, sin verse obligado»
        Efectivamente. Es justo lo que se busca. Que el bebé no se vea obligado a nada y que coma por propia iniciativa, desarrollando una relación con la comida positiva, basada en disfrutar de texturas y sabores y saciar su hambre. No comer por presión social o porque lo digan mis padres, comer por saciar el hambre. Ojalá todos los que nos criamos en los 80 hubiésemos tenido esta misma oportunidad. Sin embargo con lo de «esta por papá», «esta por mamá» aprendimos a comer por obligación y por ello tenemos tantos trastornos de alimentación. Trastornos que han surgido precisamente con la introducción de los purés y potitos en la crianza y que no existían antes con tanta frecuencia.

        3 – «hay riesgo de desequilibrio nutricional»
        El objectivo del BLW no es nutricional. No es alimentar al niño, es educarlo. Los niños a partir de 6 meses no necesitan mas que leche materna y un poco de aporte de hierro. No habrá desequilibrio nutricial. Los padres solo han de garantizar que de la comida que se le ofrece hay alimentos ricos en hierro (legumbres, carnes, etc.) A partir del año un bebé que lleva seis meses haciendo BLW come de todo. El equilibrio nutricional viene por la comida que los padres le ponen en el plato. Está demostrado que los bebés que hacen BLW no se ciñen a un solo alimento dejando de lado los otros sino que prueban todo y de hecho eligen una dieta equilibrada de manera instintiva si sus padres comen de manera equilibrada dando ejemplo como modelo.

        4 – «el niño aprenderá a comer con las manos»
        Esto es como decir que no hay que dejar a los niños gatear porque entonces nunca andarán. Los niños aprenden lo que ven e imitan a sus padres. Un niño que ve a sus padres comer con cubiertos se esforzará por aprender cuanto antes a usar los cubiertos. Pero tan pequeños no son capaces, por lo que efectivamente deben empezar a comer con las manos que es lo mas normal del mundo. (De hecho en muchos paises comen con las manos de adultos también, es algo cultural)

        5 – «logística (espacio/tiempo)»
        Todo lo contrario. Ya que los niños al hacer BLW comen lo mismo que los padres. Luego requiren la misma logística y espacio que la preparación de la comida de los padres. Lo que si es cierto es que al principio no controlan bien sus manos y no entienden bien cómo han de comer y suelen poner todo un poco perdido. Aquí si es cierto que se requiere logística y tiempo para evitar ensuciar y limpiar luego. ¿Pero hay algún otro método que evite esto antes o después? Un bebé que no hace BLW quizás no lo pondrá todo perdido el primer día, pero escupirá puré mas de un día y tirará cosas al suelo cuando comienze con los sólidos tarde o temprano. Osea, que sólo es cuestión de cuando pero sí. Los bebés requieren logística y tiempo.

        6- «guardería»
        Todos mis amigos tienen sus hijos en guarderías donde no comen purés sino sólidos. (yo no puedo decirlo porque mi hija aún no va a la guardería). De hecho para las guarderías es mucho mas sencillo ya que pueden alimentar a varios niños a la vez sin tener que estar metiéndoles a todos cucharadas en la boca a la fuerza. Así que estoy seguro de que esto no es un problema (salvo quizás en alguna guardería puntual que no quiera renovarse)

        7- «olvídate de dejárselo comer a tíos o abuelos»
        Justo al contrario. Déjalo con tus familiares y que disfruten, no tienes que obliagarlos a que hagan purés y pierdan tiempo haciendo el avioncito metiendo cucharadas de puré en la boca del bebé. Siemplemente pueden coger a su sobrino / nieto en su regazo y compartir su comida con él. Tan solo hay que seguir unas pocas precauciones como cocinar sin sal, sin azucar añadida, evitar frutos secos enteros, comida cruda y pescados con mucho mercurio. O sea, comida sana. Fíjate que complicado!

        Y es tan sencillo y natural porque el BLW no es nada nuevo. Es un nuevo nombre a algo que se ha hecho toda la vida en todos lados antes de la existencia de las minipimer y el boom de los alimentos ultraprocesados, mas en un país donde se puede comprar fácilmente alimentos frescos y saludables. Está claro que hace 80 años, con la escasez de alimentos frescos y con familias mas pobres que preferían comer alimentos procesados o cómida rápida pues era evidente que alimentar a los bebés con purés o potitos con una receta dada por el pediatra era la opción mas sana. Y esa fue la recomendación de los pediatras durante muchos años. Hoy en día, menos mal, podemos dejar atrás esa moda de los purés y volver al método tradicional. Tan solo hay que cocinar comida sana y confiar en nuestros hijos.

        Y puede que el método de los purés sea mas fácil para tí o para algunas familias. Y es muy respetable. Pero no juzguemos sin saber diciendo mentiras o verdades a medias.

        Me gusta

      2. Gracias por haber dedicado tu tiempo a compartir tu visión del BLW. No entraré en si te basas en mentiras, medias verdades o tópicos manidos, porque a la vista está que todo es discutible según el prisma de cada uno. Mi opinión sigue siendo la misma. Sólo añadir dos cosas. Una, que los purés nada tienen que ver con los alimentos ultraprocesados. Y dos, que ni juzgo ni trato de convencer o adoctrinar, porque yo tampoco soy quien. Sólo es mi opinión reflejada en mi blog. Gracias de nuevo, porque siempre agradezco leer comentarios, sean como sean.

        Me gusta

  6. Tus argumentos son muy poco válidos, tienen un sesgo muy marcado y están súper desinformaros con la papillas también tienes que tomar un curso de primeros auxilios la posibilidad de ahogamiento es la misma
    Aún con las papillas no hay que obligarlos a comer
    El riesgo de desiquilibrio es exactamente el mismo por eso sr tiene que dar una alimentación bien equilibrada 🙃
    Un bebé que come papillas a los 8 o 9 meses tiene que hacer transición a trocitos y que crees comen con las manos, mi hija de 11 meses (BLW y Montessori) ya usa cuchara de forma autónoma y está empezando con el tenedor así que otro punto falso
    Mi hija come en la mesa con nosotros y no necesitamos más que un babero para proteger su ropa aún cuando hemos llegado a salir a comer fuera puede seguir practicado este método sin problema
    Las guarderías del IMSS (México) siguen estos métodos y muchas privadas también
    Mis padres usaron BLW conmigo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡hola! me alegra saber que, estando a favor del BLW, lo hayas podido disfrutar como hija y como madre. ¡a mi, como ves, no me convence para nada! mis argumentos son tan válidos com los tuyos, pues mi opinión está tan sesgada como la tuya. pero es lo que tienen las opiniones, ¿no crees? tú consideras que dar purés implica restringir los sólidos y también es forzar al niño a comer (quizá por eso ves riesgo de ahogamientos). pero de verdad, desde la experiencia, que eso no es así en absoluto. en cualquier caso, ¡gracias por compartir tu opinión, que de eso se trata!

      Me gusta

      1. estoy completamente de acuerdo contigo, mi bebé aún no ha nacido pero ya empiezo a oir sobre el BLW y la verdad, no me convence nada de nada, prefiero mil veces empezar con purés (caseros y bien equilibrados, claro) y poco a poco ir introduciendo los sólidos cuando de forma natural él pueda (es decir, empiece a tener dientecitos).
        También parece que si no se hace BLW es porque somos unas flojas o unas desinformadas y para nada, cada familia debe escoger lo que mejor le vaya y con lo que más tranquilos se vayan a sentir… así que ni caso a comentarios negativos que hay mucha madre adoctrinadora por ahí suelta jeje

        Me gusta

  7. Excelente artículo, me encantó. Mi bebé no tiene el interés de agarrar con la mano, siempre fue para pasear la comida por su mesita y tirarla al piso. Recién hace unos días lo ví llevarse algo a la boca (cáscara de banana) pero lo que es comida nunca hizo pinza con los deditos para agarrar algo, así que lo alimento yo. Ahora ya come en trocitos pero todavía no tiene interés en agarrar la comida. El bebé también elige.como comer.

    Me gusta

Deja un comentario