anotaciones de la semana #11

#anotacionesDeLaSemana #tranquilitamente

ortorexia

ni calvo, ni con tres pelucas. ¿has empezado a mirar las etiquetas de todo lo que comes? ¿ya no existen los ultraprocesados en tu nevera? ¿tus hijos ya no viven con sobredosis de azúcares añadidos? ¿has descubierto la sección de fruta y verdura de tu supermercado? enhorabuena y sigue así, que realmente es el camino.

ahora, ten cuidado no te pases de frenada, porque como toda norma en esta vida, debe tener sus excepciones.

si ves que te cuesta disfrutar de «comida basura» de vez en cuando, o que te incomoda salir a comer fuera porque ya no puedes controlar bien lo que comes… puedes estar cayendo en la ortorexia, es decir, en la obsesión por la ingesta de productos sanos.

BLISS (Baby Lead introduction to Solids)

y hablando de alimentación, me van a perdonar algunos, pero yo ya lo advertí: el BLW tiene más cosas negativas que positivas. y ha tenido que venir su variante BLISS a darme la razón: el riesgo de atragantamiento sigue, pero al menos esta corriente presta más atención a las aportaciones nutricionales.

decisiones difíciles (hard choices)

Ruth chang es una filósofa especializada en la toma de decisiones difíciles. Tiene una estupenda charla TED y estas son algunas de sus reflexiones que me han gustado:

En las elecciones difíciles hay un punto de partida erróneo: el que una alternativa es mejor que otra. Las elecciones difíciles lo son porque no hay una opción que sea mejor que la otra.

En vez de buscar las razones fuera, deberíamos buscar las razones dentro. Todas las opciones están a la par: lo que haces es que te comprometes con una opción y haces que esa sea la mejor para ti.

Cuando te has comprometido con una de las opciones y aparece un obstáculo, lo entiendes como algo que puedes superar, no como un error por tomar la decisión.

El instinto solo es útil para tomar decisiones cuando eres experto en el tema sobre el que has de decidir. Si sabes mucho de coches y tienes que escoger entre varios modelos, tu instinto será como un atajo para tomar la decisión. Pero no te fíes de tu instinto si no eres un experto en la materia. 

Ruth Chang

Y tiene razón en que, aunque lo hagamos creyendo que es por su bien, no deberíamos tomar siempre decisiones por nuestros hijos:

Si siempre permites que otro escoja por ti nunca adquirirás la experiencia de deliberar sobre los pros y contras de las alternativas, en medirlas y en experimentar las consecuencias de las decisiones. En aprender de los errores.

Ruth Chang

mentiras en internet

termino con una observación del estilo de las de las anotaciones pasadas.

«en Internet puede haber mentiras. por ejemplo puedes escribir «un hombre puede hacer caca de colores». «y eso es es mentira, porque la caca solo puede ser negra, marrón o verde. Lo sé, porque las he visto».

¡sígueme y no te pierdas nada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s