COSAS DE CASA · RESEÑA · TODOENORDEN

la magia del orden (2ª parte)

en la 1ª parte de La magia del orden, entendimos el objetivo de ordenar, y conocimos los criterios con los que, con mayor o menor esfuerzo, debemos desechar. así que vamos al capítulo 3: es hora de identificar y organizar con qué nos quedamos.

(recuerda que las entradas relacionadas con la organización están disponibles en la sección #todoEnOrden)

capítulo tres. cómo organizar por categorías

como vimos en la primera parte de la magia del orden, la forma correcta de acometer esta organización única que te sirva para siempre es hacerlo en la secuencia adecuada: 

  1. organizar ropa
  2. organizar libros
  3. organizar papeles 
  4. organizar objetos varios
  5. organizar objetos con valor sentimental

veamos cómo afrontar cada uno de estos grandes bloques.

1. organizar ropa

saca toda la ropa que tengas por casa, toda, y:

  1. clasifícala en categorías
  2. desecha en cada categoría
  3. ordena lo que vas a conservar de cada categoría
1. clasifica en categorías

para poder tener una visión global de cuántas prendas tenemos de cada clase, Marie Kondo nos da el listado de subcategorías en que debemos clasificar nuestra ropa. supongo que según la forma de vestir de cada uno, dentro de esas categorías se puede afinar haciendo aún mas grupos. en mi caso, añado los que haré por mi tipología de prendas.

  1. Camisas, blusas, jerséis, etc. ➡ los míos serán: camisas/blusas, jerséis/chaquetas punto, cárdigans
  2. Pantalones, faldas, etc. ➡ aquí solo dejaré pantalones, porque las faldas yo las cuelgo todas
  3. Ropa para colgar (vestidos, abrigos, trajes, etc.) ➡ los míos serán: vestidos, faldas, americanas, cazadoras, abrigos, plumas
  4. Calcetines ➡ los míos serán: calcetines y medias
  5. Ropa interior
  6. Bolsos y accesorios (monederos, etc) ➡ aquí dividiré en bolsos grandes, pequeños y de fiesta
  7. Accesorios (bufandas, cinturones, sombreros, etc.) ➡ solo tengo bufandas/fulares…
  8. Ropa para actividades específicas (trajes de baño, uniformes, etc.) ➡ en mi caso, solo baño y será cuando haga el método con la ropa de verano, pero sí será categoría a subdividir para los niños
  9. Zapatos ➡ los míos serán: zapatos, botas (y en verano, sandalias)

2. desecha en cada categoría

la estrategia es comenzar con las prendas primero fuera de temporada (ahora sería verano) y luego las de la temporada actual, eligiendo lo que queremos conservar (lo que nos hace feliz).

  • un consejo que nos da es no quedarnos con prendas que están en buen estado y nos da pena tirar para usarlas en casa, porque al final no las pondremos y las acumularemos.
  • y de paso, nos dice que en casa no deberíamos vestir con ropa gastada o no favorecedora. esto es algo que cuando entras en modo madre cuesta, pero tenemos que ser fuertes y evitarlo.

3. ordena lo que vas a conservar de cada categoría

una vez ya tienes solo las prendas que quieres realmente conservar y te has deshecho de todo lo demás (donado, vendido, regalado…), Marie Kondo nos dice que la clave es guardar las cosas de manera vertical y no horizontal, tal como vemos los libros en una estantería. de forma que de un vistazo sepamos qué tenemos en cada espacio. vamos, al contrario de como creo que hacemos todos.

y aquí el truco parece que consiste en practicar mucho y aplicar un poco el método prueba-error, pues nos dice que cada prenda debe tener su propio «punto óptimo de doblado», es decir, una forma de doblarse que le vaya bien a esa prenda, algo que varía según el tipo de material y el tamaño de la prenda.

  • mención especial a calcetines y mediasprohibido hacer nudos, enroscarlos, o guardarlos como pelotas, se deben doblar de forma que queden lisos. recomienda meter cajas de zapatos en el cajón a modo de separadores.
  • colgar sólo lo que no se pueda doblar de forma natural (por ejemplo, un abrigo, o una blusa de seda). de nuevo, hay un orden para hacer esto: abrigos, vestidos, jerséis, pantalones, faldas y blusas.
    • además, haz esta clasificación de forma que las prendas más pesadas queden en el lado izquierdo y las ligeras en el derecho.
2. organizar libros

vaya por delante que aquí entiendo que los libros son un bien muy preciado para mucho de nosotros y que pueden estar mezclados con la categoría de objetos de valor sentimental. aquí doy las pautas del método KonMari en este punto, pero reconozco que no sé si seré capaz de seguirlas 100% cuando me ponga manos a la obra…

si somos fieles a lo que Kondo nos propone, deberemos poner en el suelo todos los libros que tengas. sin excepción. no vale hacer la selección directamente desde las estanterías. y en caso de que la cantidad de libros sea demasiado grande (o la casa no sea un hangar), habrá que hacerlo por categorías:

  • Generales (libros que lees por gusto)
  • Prácticos (libros de consulta, recetarios, etc.)
  • Visuales (álbumes, colecciones fotográficas, etc,.)
  • Revistas 

y lo mismo que con la ropa: primero desechar y luego ordenar.

  • coger uno a uno y preguntarnos si realmente nos hace feliz.
  • prohibido en este paso releer el libro. 
  • no te quedes con los que no terminaste de leer. por algo sería.
  • cuidado con quedarte con los que aún no has leído y llevan mucho tiempo contigo. quizá es que no los quieres leer y puedes dejarlos ir
  • evita guardar manuales, libros de texto, etc. que utilizaste para aprender alguna vez, pero que seguramente estén obsoletos, o simplemente no has necesitado abrir desde que aprobaste el examen
3. organizar papeles

ojo que no estamos hablando de cartas recibidas, diarios, o cuadernos de notas que tengamos, pues eso forma parte de objetos personales, y va al final del proceso.

aquí hablamos de facturas, contratos, notificaciones, correspondencia comercial, etc. y hay una regla de oro: tirarlos todos. solo hay dos excepciones a conservar, no porque nos hagan feliz, sino porque no nos queda otra. por tanto, desecharemos todos los que no pertenezcan a estas categorías:

  • papeles que deben guardarse: cartillas médicas, contratos, documentación bancaria, garantías, manuales de aparatos que tienes en uso, etc. 
  • papeles que requieren una acción: una respuesta, una entrega, etc. 

4. organizar objetos varios

aquí hay un poco de todo, y KonMari nos propone este orden para ir descartando grupo a grupo

  • CDs y DVDs
  • Productos para el cuidado de la piel
  • Maquillaje
  • Accesorios
  • Objetos de valor (pasaportes, tarjetas de crédito, etc.)
  • Aparatos eléctricos y electrónicos (cámaras digitales, cables de corriente, cualquier cosa que parezca vagamente «eléctrica»)
  • Artículos para el hogar (materiales de papelería y escritura, juegos de costura, etc)
  • Artículos domésticos (medicamentos, detergentes, etc)
  • Artículos de cocina/alimentos
  • Otros: si tenemos algún hobby por el que almacenemos artículos (por ejemplo, esquiar), generemos una categoría nuevo con esos objetos. 

hay algunas pautas específicas para determinados objetos:

  • Fundamental aquí eliminar cualquier almacenamiento de monedas: cajas, bolsas, lo que sea. «las monedas, al monedero«. 
  • regalos: si no los usas, descártalos. cumplieron su función al ser recibidos. 
  • cables sueltos, todos fuera. es más fácil comprar uno nuevo que necesites por haberlo tirado, que averiguar para qué sirve cada uno. 
  • cajas de electrodomésticos u otros aparatos. si haces mudanza, ya buscarás cómo guardarlos, de modos que mientras, tíralas. 
  • aparatos averiados. si ya no están arreglados, nunca lo estarán… a tirar. 
  • muestras de cosméticos para viaje. suelen caducar al poco de recibirlos, mejor no guardarlos.
  • souvenirs y regalos de marcas comerciales. con ésto, no hay piedad

5. objetos con valor sentimental

es la parte más compleja, pues está cargada de sentimientos, y esto es lo que Marie Kondo nos dice al respecto: «Poner tus cosas en orden también significa poner tu pasado en orden. Es como reajustar tu vida y saldar tus cuentas para dar tu siguiente paso hacia delante».

aquí la regla de oro es: prohibido llevar objetos personales a casa de los padres en vez de tirarlos
y para terminar, algunos puntos que considera que deberían ser eliminados salvo excepciones que realmente nos hagan muy feliz, pero que para mí son controvertidos porque no creo que vayan a salir por la puerta:

  • las fotos
  • regalos de tus hijos cuando son pequeños (manualidades y así)
  • objetos de cuando tú eras pequeño (recuerdos del colegio, trofeos)

¡sígueme y no te pierdas nada!

2 respuestas a “la magia del orden (2ª parte)

  1. Tener un hogar recogido y limpio es importante para que el día a día de todos los integrantes fluya favorablemente. Si, en cambio, los juguetes del niño están por toda la casa, la colada no tiene su espacio y los productos de limpieza están encima de encimera de la cocina tu hogar es muy peligroso y debes cambiarlo cuanto antes. Para ello, los muebles, armarios, estanterías y cajones son tus mejores aliados.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s