pues sí, me he liado la manta a la cabeza y he decidido ponerlo todo en orden. no en plan reto salvaje que sé que no cumpliré, sino despacito, como sí sé que tengo opciones de llegar a buen puerto.
así que he desempolvado el libro de la magia de orden, y lo he releído, colándolo en mi #rincóndelectura porque no había más remedio, y ya dijimos que los planes están para cambiarlos. no recuerdo desde cuándo lo tengo (años ha), solo recuerdo que lo leí con ahínco, con mis mejores intenciones, pero la cosa no prosperó.
esta vez, la lectura ha venido acompañada de algunos apuntes que aquí comparto. la base del libro puede resumirse como «ordena bien todo una vez, y no tendrás que volver a hacerlo«. y a mi, que soy un desastre reconocido, esto me suena la mar de bien
- capitulo uno. ¿por qué no puedo tener mi casa en orden?
- capítulo dos. primero, desecha
- capítulo tres. cómo organizar por categorías
- capítulo cuatro. cómo ordenar tus cosas para tener una vida emocionante
- capítulo cinco. la magia de la organización transforma drásticamente tu vida
empiezo con los dos primeros capítulos, y estreno sección #todoEnOrden.
capítulo uno. ¿por qué no puedo tener mi casa en orden?
el método KonMari se basa en dos pilares fundamentales, desechar y ordenar, y este primer capítulo nos adelanta los puntos clave de «la magia del orden»:
- ordena todo sola vez y no volverás a hacerlo. no ordenes poco a poco o nunca terminarás, hazlo de golpe y evitarás el efecto rebote
- almacenar es acumular. si no desechas, tarde o temprano lo que has almacenado ordenado, volverá a rebosar
- ordena por categorías, no por ubicaciones. esto permite saber qué tienes realmente , y si necesitas más de algo. de otra forma, tendrás cosas iguales en distintos sitios.
- ordenar debe ser un momento especial que se haga una sola vez. si la organización se convierte en tarea recurrente, es que no se ha hecho bien.
capítulo dos. primero, desecha
estamos hablando de hacer un proceso una sola vez para siempre, por lo que es importante que antes de empezar tengas claro qué quieres conseguir con él. por eso, es fundamental fijar un objetivo claro por el que quieres dar el paso definitivo de organizar, para poder desechar en base a él. debes preguntarte (y responderte): ¿por qué quiero / necesito organizar? ¿qué quiero conseguir tras este proceso?
para poder conseguir ese orden definitivo, hay que organizarse siguiendo estos pasos en el orden correcto:
- primero, desechar, eliminar las cosas que no tendrán cabida en nuestro objetivo
- y, después, decidir dónde guardar lo que quede, siempre por categorías
desechar
- durante el proceso de descarte, debes evitar frases como «¿cabrá esto en este cajón?» no debes quedarte con nada simplemente porque tengas donde guardarlo.
- nunca empieces a guardar hasta que no hayas eliminado todo lo que has desechado.
es fundamental cómo elegir qué desechar. esta parte del proceso se basa en la pregunta «¿esto me hace feliz?«. el truco parece que está en eligir lo que quieres conservar porque realmente te hace feliz por el motivo que sea, y descartar el resto, en vez de enfocarte en identificar lo que quieres tirar.
tal como nos decía en el primer capítulo, el descarte se ha de hacer por categorías, no por ubicación. por ejemplo, cogiendo toda la ropa que tienes guardada en distintos armarios, altillos, e incluso en el trastero, y haciendo el proceso con el total una única vez. primero, se ponen juntos todos esos objetos para poder verlos bien. después, se clasifican (pantalones, abrigos, etc.). y ya estarás preparado para comenzar el proceso de descarte.
hay 4 factores que dan valor a las pertenencias, y que te dificultarán la decisión de desecharlas:
- valor físico (económico)
- función que desempeñan (lo útiles que resultan)
- información que proporcionan
- apego emocional
- rareza (son difíciles de sustituir)
✪ consejo. a la hora de elegir de qué nos deshacemos, debemos evitar darnos razones como:
- «podría necesitarlo después»
- «tirarlo sería desperdiciarlo»
se debe siempre empezar por las categorías más sencillas, las que te permitan ver un avance en el proceso: evitarán desanimarte, además de que servirán de entrenamiento para cuando lleguemos a las más complejas. por eso, la mejor secuencia es: primero la ropa, luego los libros, papeles, objetos varios, y por último, los objetos sentimentales. Además, este orden también ha demostrado ser el más eficiente en cuanto al nivel de dificultad para la posterior tarea de almacenamiento.
es altamente recomendables hacer este proceso sin que nadie vea lo que descartamos. si no, es muy probable que alguien rescate algo de lo que vas a tirar, o te convenza de que no lo hagas. eso sí, si sabes que algo de lo que descartas puede «hacer feliz» a otra persona, ¡no dudes en regalárselo!
el mejor momento del día es a primera hora de la mañana y a ser posible, debes hacerlo sin distracciones: nada de tele o música.
¡sígueme y no te pierdas nada!
El orden en un hogar es importante ya que te permite encontrarlo todo rápidamente y no perder nada. Si en tu casa tienes todo localizado y en su sitio, tu día a día será mucho menos caótico y te sentirás más cómoda en tu propia casa. Por ejemplo, tener un buen recibido donde colocar aquellos objetos que se dejan y cogen al entrar y salir de cada respectivamente es lo más recomendable.
Me gustaMe gusta
de acuerdo en que el orden en casa da calidad de vida… no tanto en lo del recibidor, creo que es un origen de cajón de sastre con facilidad si uno no es ordenado «de serie» como es mi caso 😅
Me gustaMe gusta
Me encantó este libro y yo tmb usé sus consejos para reordenar casa y tengo que decir que me sirvió mucho. Gracias por compartir😀
Me gustaMe gusta
¡gracias a ti por comentar! espero seguir tu ejemplo y que me ayude, que falta me hace todo 😅 .. seguiré compartiendo el resumen del resto de capítulos 👍
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si, vas a ver que te va a ser muy útil… lo difícil es mantenerlo 🤭 jaja de vez en cuando se vuelve a los malos hábitos
Me gustaLe gusta a 1 persona