anotaciones de la semana #9

#anotacionesDeLaSemana #tranquilitamente

decisiones difíciles (hard choices)

Ruth chang es una filósofa especializada en la toma de decisiones difíciles. Tiene una estupenda charla TED y estas son algunas de sus reflexiones que me han gustado:

En las elecciones difíciles hay un punto de partida erróneo: el que una alternativa es mejor que otra. Las elecciones difíciles lo son porque no hay una opción que sea mejor que la otra.

En vez de buscar las razones fuera, deberíamos buscar las razones dentro. Todas las opciones están a la par: lo que haces es que te comprometes con una opción y haces que esa sea la mejor para ti.

Cuando te has comprometido con una de las opciones y aparece un obstáculo, lo entiendes como algo que puedes superar, no como un error por tomar la decisión.

El instinto solo es útil para tomar decisiones cuando eres experto en el tema sobre el que has de decidir. Si sabes mucho de coches y tienes que escoger entre varios modelos, tu instinto será como un atajo para tomar la decisión. Pero no te fíes de tu instinto si no eres un experto en la materia. 

Ruth Chang

Y tiene razón en que, aunque lo hagamos creyendo que es por su bien, no deberíamos tomar siempre decisiones por nuestros hijos:

Si siempre permites que otro escoja por ti nunca adquirirás la experiencia de deliberar sobre los pros y contras de las alternativas, en medirlas y en experimentar las consecuencias de las decisiones. En aprender de los errores.

Ruth Chang

decir mucho con poco

esta semana he tenido la suerte de escuchar dos grandes verdades de una pequeña boca (7 años), con esa claridad que solo los niños son capaces de tener a veces:

viendo en la tele una famosa operada con gusto dudoso: «la gente que se opera rara, quedan como puzzles con las piezas descolocadas«.

según le molestaba un poco una muela: «me gustaría volver a tener dientes de leche, tenía menos preocupaciones«

aprendamos a saborear la vida, y dejemos de consumirla

una frase que no recuerdo dónde la he escuchado, pero que la anoté porque me encanta.

¡sígueme y no te pierdas nada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s