tenemos refranes (“no hay zurdo bueno”) y mitos (“están endemoniados”, “viven menos”) que, en general, nos dejan a los zurdos en dudoso lugar (“son más inteligentes” es la excepción).

hoy, aprovecho que el 13 de agosto de celebra el Día Internacional del Zurdo, para desmentirlo todo.

que por algo, y en contra de todas las estadísticas, soy zurda, hermana de zurda, ahijada de zurda y madre de zurda.

y, de paso, aprovecho también para comentar algunas cosas de zurdos.

  1. lo que me preocupa: tener que leer, a estas alturas de la película, sobre “cómo ayudar a niños zurdos”
  2. lo que tengo claro: los zurdos tenemos que ser ingeniosos porque el mundo nos ha hecho así
  3. lo que tengo en duda: algunos productos específicos para zurdos

cosas de zurdos que me preocupan: seguir leyendo sobre “cómo ayudar a niños zurdos”

me ha llegado esta semana un artículo en el que se aconseja a padres de niños zurdos cómo ayudarles a aprender a escribir, de forma especial y distinta a los niños diestros. recomendaciones sobre cómo colocarles el material escolar en la mesa, cómo enseñarles a coger bien el lápiz… hasta donde sé, y hablo por experiencia propia, cuando naces zurdo, sabes hacer esas cosas instintivamente hasta el mismo punto que los diestros, y necesitas las mismas ayudas y directrices que ellos. sin más.

creía que esto lo teníamos superado desde hacía una generación, cuando aún se nos convertía en “zurdos contrariados” porque a los zurdos se les obligaba a usar la mano derecha.

recuerdo que en clase, mi madre tenía que delatar a mi madrina zurda al profesor, si le veía escribir con la izquierda. y que a mi abuela muchas otras abuelas le decían “uy, la niña es zurda, les corregís, ¿verdad?”, cuando me veían jugar en el parque.

la única ayuda que de verdad necesita un niño zurdo, es que sus padres y su entorno no se lo recuerden constantemente, haciendo de ello una diferencia.

que no se les estigmatice diciendo “a ti esto te costará más hacerlo, no te preocupes”, o “no pasa nada si te queda más sucio, es normal”.

cosas de zurdos que tengo claras: somos ingeniosos porque el mundo nos ha hecho así

lo que sí tengo claro es que los zurdos tenemos que buscarnos la vida muchas veces, porque el mundo no está diseñado para nosotros en demasiadas cosas del día a día.

  • un clásico son las tijeras y los abrelatas
  • pero, ¿qué me decís de las reglas y los metros? para nosotros, el mundo al revés
  • ¿y las palas de pescado? otra herramienta inútil para un zurdo (piénsalo si te vas a casar y nos lo puedes poner más fácil en el banquete 😉 )

cosas de zurdos que tengo en duda: algunos productos específicos para zurdos

últimamente, veo que están apareciendo algunos productos específicos para zurdos, más allá de los arriba comentados o similares, que sí me hacen dudar de su verdadera necesidad y de su ayuda. reconozco que no los he probado, aunque pienso hacerlo en este nuevo curso, pero así a bote pronto, no estoy segura de tenerlo claro:

  • bolígrafos para zurdos: a priori perfectos, porque evitan que arrastremos nuestra mano sobre la tinta y permiten que veamos lo que vamos escribiendo. pero veo que tienen una forma curva que me hace dudar lo siguiente: si un niño se acostumbra a ellos desde pequeño, ¿va a ser capar de escribir luego con un boli o un lápiz normal? ¿o vamos a estrechar aún más nuestro espectro de utensilios?
  • cuadernos para zurdos: por un lado, los que tienen la espiral al lado derecho… estos nos los veo, porque un cuaderno, según pasas las páginas, va teniendo la espiral que te va viniendo mejor o peor… luego están los de la espiral arriba, que son una opción que siempre ha existido, pero es otro formato, y nada tiene que ver con la zurdera. y por último están los tipo “zuaderno”, que son los que no conozco y me inquietan: cuadernos que tienen una especie de pauta inclinada para poder escribir con la mano recta sin pasar por encima del texto. y aquí mi duda es similar: si desde pequeño aprendemos a escribir en este tipo de cuaderno, ¿cómo nos podremos enfrentar a un folio en blanco sin que parezca que todo lo que escribimos se derrite?

Feliz Día del Zurdo, si es tu caso. ojalá pronto dejemos de celebrarlo, porque ya no sea necesario.

¡sígueme y no te pierdas nada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s