vaya por delante que, entre el blanco y el negro, está esa maravillosa gama de grises donde verdaderamente nos movemos los humanos, por más que nos guste clasificarnos.

pero hoy al cosa va de posicionarnos y etiquetarnos un poco. ¿Kairos o Cronos?

  1. Kairos o Cronos: los conceptos
  2. cómo eres, ¿Kairos o Cronos?
  3. cómo vives, ¿Kairos o Cronos?
  4. conclusiones

Kairos o Cronos: los conceptos

Cronos es el término griego que hace referencia al tiempo medible: cuando lo cuantificas en horas, días, meses. es decir, cómo ves el tiempo cuando te planificas (o lo intentas).

y Kairos, el que se refiere a la calidad del tiempo: si algo pasa “en el mejor momento”, si tienes la sensación de que “ha pasado la mañana volando”. es decir, cómo percibes el tiempo.

cómo eres, ¿Kairos o Cronos?

las personas Kairos son aquellas que tienden más a dejarse llevar, son de poco planificar, tienden a ser impuntuales, viven más en la improvisación.

las personas Cronos son lo contrario: planifican su tiempo y todo lo que hacen o quieren conseguir, les gusta tener el control de cuándo sucederá todo, y llegan siempre a tiempo a sus citas.

cómo vives, ¿Kairos o Cronos?

pero existe otra interpretación de estos conceptos, que también puede hacer que te sitúes entre Kairos y Cronos. ahora hablamos de la diferencia entre existir y vivir.

si te limitas a existir, a ir tirando y salvando los días sin más, sin meterte en aventuras o nada que salga de las rutinas esperadas, un poco como un hámster en su rueda, eres Cronos.

si, por el contrario, vives exprimiendo tus días para hacer, no sólo lo que debes, sino también lo que te apetece, y das así más sentido a tu vida, entonces eres Kairos.

es más, hay quien propone generar espacios vacíos en el día a día para poder alcanzar ese Kairos.

conclusiones

en mi caso, siempre he estado de acuerdo con aquello de “qué rápido pasa el tiempo cuando se pasa bien”. y desde que soy madre, tengo más que claro que vivo un tiempo de “días largos y años cortos”. es decir, que en cuestión de tiempos, todo me parece que es bastante relativo… y desde luego, la puntualidad nunca fue mi virtud. por tanto, me declaro Kairos por como soy.

en cuanto a por cómo vivo, no es que esté bajando de la rueda, pero sí estoy subiendo conmigo muchas cosas que, aunque complican el hacerla girar, hacen que todo merezca más la pena, por lo que me siento en transición hacia Kairos. y también estoy incorporando paradas para simplemente contemplar (el dolcefarnientismo del que ya hablé).

lo que me lleva a pensar: ¿qué es más importante, tener tiempo o saber aprovecharlo?

Una respuesta a “¿Kairos o Cronos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s