Nutriscore es un sistema de clasificación de productos envasados, ideado para ayudar al consumidor a poder identificar los más saludables sin tener que saber leer las etiquetas nutricionales. así, un producto con A es la mejor opción, y un producto con E, la peor. hasta aquí todo pinta bien.

sin embargo, vemos cada día cómo productos que sin duda no son saludables, obtienen una buena puntuación en Nutriscore (no hay más que asomarse a algunas cuentas en twitter, como @SinAzucarOrg o @juan_revenga). y cómo los saludables son penalizados y tienen incluso que ser indultados.

entonces, ¿en qué falla Nutriscore? ¿a qué se deben todos esos ejemplos de por qué Nutriscore no funciona?

  1. ¿cómo funciona Nutriscore?
  2. pros y contras de Nutriscore
  3. ¿en qué falla Nutriscore?
  4. Ejemplos de porqué Nutriscore no funciona
  5. Calculadora de Nutriscore: compruébalo tú mismo

¿cómo funciona Nutriscore?

la forma en que su algoritmo calcula la puntuación es valorando, por cada 100gr o 100ml de producto:

  • los aportes nutricionales positivos: contenido en frutas, verduras, legumbres y frutos secos + fibras + proteínas
  • y los negativos: calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio (sal)

¿qué productos no llevan Nutriscore?

  • los que más deberíamos consumir, los productos frescos: carnes, pescado, frutas verduras, legumbres
  • productos envasados con un único ingrediente: vinagre, miel.. (siempre que no estén procesados)
  • café, té e infusiones de hierbas y frutas
  • alimentos directamente suministrados por el fabricante o tiendas de minoristas en pequeñas cantidades (como los platos preparados)
  • alimentos que se venden en envases de menos de 25 cm2: chocolatinas, chucherías, barritas de cereales…
  • bebidas alcohólicas

pros y contras de Nutriscore

a favor de Nutriscore

  • además de la OCU (con matices que tiene propuesta de mejora), algunas cadenas de distribución (como Eroski, Caprabo, Carrefour, Alcampo, Lidl o Aldi), y algunas grandes empresas (nestlé, danone, eroski, carretilla)
  • Nutriscore puede tener de positivo no sólo el hecho de poder hacer la compra de forma saludable “de un vistazo”, si no que Consumo podría basarse en esa calificación para legislar sobre la publicidad infantil de alimentos y bebidas, por ejemplo restringiendo que se anunciasen productos con las peores letras en cadenas infantiles, etc..

en contra de Nutriscore

está visto que tiene muchas limitaciones, excepciones, y agujeros que hacen que hoy en día no sea un sistema realmente útil para lo que se pretende.

¿en qué falla Nutriscore?

  • primero y principal, precisamente en su forma de calcular la puntuación, que permite compensar los negativos con los positivos y hacer que la balanza resultante se pueda inclinar a favor del fabricante modificando un poco la receta. así, vemos como productos con alto contenido en azúcar, son bien parados.
  • en segundo lugar, el hecho de que se calcula por 100gr o 100ml de producto, aunque la cantidad mínima que se consuma sea el doble, como pasa, por ejemplo, con los batidos.
  • y en tercero, que NutriScore puede calcularse con la información nutricional del producto según la cantidad que el fabricante recomiende para su preparado, y ni siquiera sobre esos 100gr, lo que mejora de nuevo la foto considerablemente. por cierto, que SI ESTO NO TE CONVENCE, PUEDES APOYAR ESTA PETICIÓN.
  • además de todo lo anterior:

ejemplos de por qué Nutriscore no funciona

  1. boquerones en vinagre – Nutriscore D — este producto está penalizado por su alto contenido en sal (3,7%), siendo la recomendación de la OMS no del 5%. por eso, se ve penalizado por el algoritmo
  2. Nestle Chocapic Bio – Nutriscore Bsu alto contenido en proteínas y fibra hace que tenga una buena puntuación, cuando contiene casi un 25% de azúcar. aquí gran agujero reconocido por los propios padres de Nutriscore, ya que un alimento tiene que tener un 45% de su peso en azúcar, es decir, casi la mitad del producto, para que Nutriscore lo penalice. por eso,
  3. Yogur tiene el mismo Nutriscore que su versión azucarada – Nutriscore B — de nuevo el nivel de azúcar no es considerado salvo que supere grandes límites
  4. Langostino cocido – Nutriscore C — en este caso, pese a su gran contenido de proteínas, es penalizado por su alto contenido en sal (1,7%), que supera el tope que esté en un 1,25%.
  5. Nesquik – Nutriscore B — aquí está la puerta que permite que Nutriscore se calcule en base a lo que el fabricante indique como cantidad recomendada por dosis: en este caso, 13,5 g de Nesquik por 200 ml de leche semidesnatada, es decir, una cucharada sopera no colmada por vaso… lo que no es realista.
  6. Batido de Nocilla – Nutriscore Blos batidos no son evaluados como bebidas sino como alimentos, lo que hace que el algoritmo les de una puntuación muy favorable. en el caso del batido, siendo bebida tendría una D, y en la categoría general obtiene la B. esto se debe a que, en las bebidas, los azúcares empiezan a contar puntos negativos a partir de cualquier cantidad, mientras que en los alimentas, solo a partir del 4,5%..además, Nutriscore puntua por cada 100ml, cuando un batido tiene 200ml.
Nutriscore E, calculado si el batido de Nocilla fuera considerado como bebida.
Nutriscore B obtenido realmente, al ser los batidos considerados dentro de la clasificación de productos “general”.

calculadora de Nutriscore: compruébalo tú mismo

aquí tienes la calculadora de Nutriscore, para que tú mismo puedas descubrir los índices Nutriscore de lo que tienes por casa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s