si algo tienen los podcast, además de entretener, es que te hacen aprender. y, en muchas ocasiones, de cosas que jamás pensarías. porque desde luego, a mí no me habría dado por leer sobre perfumes motu propio, que en este tema soy (también) muy básica. pero me he topado con el podcast de Cristina Mitre, “Fragancias: las mil y una historias detrás de tu perfume” , y aquí estoy escribiendo del tema. y me da en la nariz que éste es el comienzo de una bonita amistad.

he descubierto que, más allá del “me gusta, no me gusta”, hay todo un universo asociado a las fragancias. y es que, no en vano, el olfato es un detonante rápido de sensaciones: los olores van directos al sistema límbico, que es el encargado de gestionar las emociones. ésa es solo alguna de las cosas que he aprendido:

vamos, que después de llevar toda la vida tirando por los cítricos (agua de colonia de bebé Petit Cheri a diario, y Eau d’Orange Verte para ocasiones), me parece que es hora de abrir nuevos horizontes. empezando por el Nº5, que ya dicen que no hay quinto malo.

diferencia entre fragancia, perfume y colonia

fragancia es el término generalista que podemos utilizar para hacer referencia a cualquier colonia o perfume, que de forma muy simplificada, podemos decir que se construye a base de aceites esenciales o esencias, en combinación con alcohol y agua, y un fijador (sustancia que permite que perdure el aroma). en función de los porcentajes de estos elementos, podemos distinguir entre las distintas variantes, que además de distinguirse en el precio, lo harán en el tiempo que dura su olor.

  • extracto, compuesto por alrededor de 40% de aceites con alcohol puro, es el más persistente, su olor puede mantenerse hasta un día
  • eau de perfume, con un 20% aceites, su aroma dura entre 10 y 12 horas
  • eau de toilette, tiene una duración de entre 4 y 6 horas
  • agua de colonia, con suerte, dura unas 3 horas

pirámide olfativa

Una fragancia puede ser monolítica, es decir, tiene un único olor, o tener una estructura por fases, que es la denominada pirámide olfativa, donde varios olores van apareciendo con el paso del tiempo.

https://www.instagram.com/p/BquQofLBxn5/
una fragancia piramidal se compone de distintas notas
  • notas de salida, las que antes se perciben y las que primero se evaporan, se huelen en los primeros 10-15 minutos y suelen contener aromas cítricos o aldehídos (los que dan “olor a limpio” o el que provoca la sensación de “talco”, como en Channel nº5)
  • notas de corazón, las siguientes en aparecer, más florales y afrutadas
  • notas de fondo, esta últimas se huelen pasadas un par de horas, y son amaderadas, almizcladas.

familias olfativas

podemos clasificar las fragancias en distintas familias, algunas surgidas a raíz de la creación de un nuevo perfume. además de las más populares para los profanos en la materia, como pueden ser la cítrica (o hespéride), floral o amaderada, existen otras familias como son:

  • oriental o ambarado, pero no por la piedra, sino en referencia a mezcla de resinas
  • Fougere, originada con la creación del perfume “Fougere royal”, que trataba de reproducir el olor de un helecho (fougere)
  • Chipre, donde se encontró la fábrica de perfumes más antigua del mundo
  • Gourmand, que representa los olores “comestibles” y que suene a raíz de la creación del perfume “Angel” de Thierry Mugler

datos curiosos

en contra de a lo que estamos acostumbrados, las fragancias no tienen género, no son “para hombres” si se basan en madera o especias, y “para mujeres” si huelen a flores…

de entre los fijadores de perfume, el ámbar gris es uno de los más preciados. al tener origen animal, además de ser escaso (y, por ende, caro), actualmente está protegido y se sustituye por sucedáneos químicos. pero ¿qué es? se trata de una secreción del estómago de los cachalotes y no, el ámbar gris no es esperma de ballena. ¿de dónde viene entonces esa creencia? pues de una mala traducción: “sperm-whale” es chacalote en inglés…

en la cultura tradicional japonesa, las fragancias no tienen cabida porque invaden el espacio del otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s